Dándole forma a mi narrativa digital

“No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuevos desafíos.”

Anónimo

Nada más cierto que el mensaje que transmite esa frase. Sigo encarando nuevos desafíos en el MOOC de Narrativas Digitales, aunque mi avance en las actividades es muy lento pero tenaz. Espero seguir superando los retos del curso y llegar a la meta.

La creación de una sólida narrativa digital es un proceso minucioso que consta de diferentes pasos, tal como muestra esta estupenda infografía publicada en el blog de Aula Planeta.

Como docentes y guías del proceso de aprendizaje, debemos conocer y aprender a aplicar esta metodología paso a paso. Ése es precisamente uno de los objetivos del reto 2 del MOOC, el cual está organizado en 5 fases que resumiré a continuación.

1) Fase 1: Conceptualizar la idea argumental de la narrativa digital

Los primeros tres pasos (idear, investigar, y escribir la narración) son ciertamente un desafío cuando nos falta inspiración. El documento Técnicas para generar ideas puede ayudarnos a encontrar la musa inspiradora.

Una vez elegida la idea argumental, es importante delinear el esquema de la historia (tema, personajes, tiempo, espacio, argumento) y volcarlo por escrito. Aquí entra en juego el guión (estructura que expresa el diseño previo de la narración digital) y que consta de dos etapas:
▪ 1° etapa: idea argumental, por escrito ( script o guión narrativo), cuyo ejemplo he embebido más abajo;
▪ 2° etapa: estructura secuencial, basada en imágenes ( storyboard o guión técnico), presentado en el punto 2 de esta entrada.

En la siguiente plantilla he consignado los detalles de la idea argumental y el guión narrativo de mi historia. Está dirigida a un grupo de docentes de inglés que me encuentro capacitando en la actualidad, con el objetivo de que tomen conciencia sobre la importancia de incorporar el uso de dispositivos móviles dentro del aula y fuera de ella:

2) Fase 2: Diseñar el guión técnico secuencial (storyboard) de la narración digital

Una vez creada la idea argumental, el siguiente paso es diseñar el guión técnico secuencial (storyboard), donde incluiremos secuencias gráficas  que constituirán el esqueleto de la historia.
Para este tipo de guión se utilizan imágenes acompañadas de indicaciones técnicas (audio, subtítulos, gráficos e imágenes, tipos de plano, etc.) para cada una de las secuencias.

El guión técnico de mi narrativa que incluyo a continuación fue creado con la herramienta StoryboardThat. Hagan clic en la imagen para ampliarla:

Storyboard

3) Fase 3: Rúbrica de evaluación del guión

Las rúbricas (también conocidas como matrices de valoración) son herramientas muy útiles en todo proceso de evaluación. Una rúbrica establece los criterios que el profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar una actividad, y además incluye una escala de valoración con los desempeños esperados para cada nivel. De esa forma, los estudiantes saben de antemano qué y cómo se los evaluará, y los docentes cuentan con herramientas para evaluar de manera homogénea y objetiva.

La rúbrica que he creado para el reto fue adaptada de la matriz de valoración de Eduteka y de una rúbrica en inglés para storytelling:

4) Fase 4: Usar la plantilla modelo

En esta plantilla consigné, de manera provisoria, el tema de mi narración digital, los destinatarios, los objetivos, las posibles herramientas que utilizaré y otros detalles que aún estoy por definir:

5) Fase 5: Publicar, reflexionar y difundir
Las reflexiones que compartí en los puntos anteriores son parte de esta última fase. Este reto 2 ha sido todo un desafío para mí: puse en marcha habilidades que tenía “adormecidas” y debí lidiar con obstáculos como ser la falta de tiempo. Pero lo que he aprendido esta semana es invalorable.
¡Nos vemos en el reto 3!
Anuncios

2 comentarios en “Dándole forma a mi narrativa digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s