¿Por qué utilizar narrativas digitales como recurso educativo?

Uno de los mayores desafíos que encuentro como docente presencial y virtual es el de mantener (y a veces suscitar) el interés de mis estudiantes. Incluso antes de que el término “storytelling” cobrara tanta popularidad, en mis clases utilizaba alguna historia ocasional, en formato papel o electrónico, para presentar un tema o generar un debate. Pero nunca me percaté del valor educativo que conlleva transformar a los estudiantes en creadores de sus propias narrativas digitales.

¿Qué es exactamente una narrativa digital? Podría definirse como una narración personal enriquecida con texto, imágenes, animaciones y videos. Existen innumerables herramientas TIC, siempre en aumento, que permiten crear una historia en pocos pasos. Al planificar y plasmar una narrativa, los estudiantes desarrollan una serie de competencias relacionadas con la alfabetización digital, la comunicación y colaboración, la creatividad y la apropiación de las TIC, entre otras habilidades.

Para los docentes, las narrativas digitales son recursos que ciertamente encenderán la chispa del interés y motivación en los estudiantes, facilitando de ese modo la enseñanza y abriendo diversos caminos hacia la innovación y el cambio.

En la siguiente presentación intento explicar, tal como nos piden en el Reto 1 del MOOC, qué es el storytelling digital y por qué lo considero un recurso imprescindible para el aula física y virtual. Las fuentes y licencias de los recursos se incluyen al final de la presentación.

Narrativas digitales en educación

Como reflexiona de manera acertada Eric Hoffer, “el ser humano es eminentemente un narrador de historias. Su búsqueda de un propósito, una causa, un ideal, una misión y cosas parecidas es, en buena medida, la búsqueda de un guión y una estructura para el desarrollo del relato de su propia vida”.

Sin lugar a dudas, transformar a los estudiantes en creadores  y protagonistas de relatos los movilizará de una forma contundente y generará experiencias que enriquecerán el aprendizaje.

Mercedes Kamijo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s